miércoles, 14 de octubre de 2015

MEMORIA DRAM

Es la memoria dinámica de acceso aleatorio cuyo acrónimo corresponde a su nombre en inglés Dynamic Random Access Memory. Tiene una capacidad de retención de datos muy corta en tiempo, razón por la cual requiere de circuitería para refrescar el contenido almacenado en ella cada determinado tiempo. Esto funciona de manera similar a un cubo con agua lleno de hoyos; al llenarse comienza a vaciarse y debe de haber una persona que esté revisando constantemente el cubo para mantenerlo al nivel original dentro de un rango de seguridad. El cubo lleno sería el equivalente al uno (1) lógico y el vacío al cero (0) lógico. Al tiempo que toma la revisión del estado del agua de la analogía, se le llama tiempo de refresco en el circuito.
Esta es la memoria de trabajo, por lo que a mayor cantidad de memoria, más datos se pueden almacenar en ella y más aplicaciones pueden estar funcionando simultáneamente. De manera similar, a mayor cantidad de memoria mayor velocidad de acceso relativa, pues los programas no necesitan buscar datos continuamente en el disco duro, el cual es mucho más lento. Esta situación constantemente, casi de manera habitual, provoca confusión sobre la relación cantidad de memoria - velocidad de proceso, ya que comúnmente se cree que la memoria aumenta la velocidad de procesamiento, sin embargo, la velocidad de proceso sigue siendo la misma; la diferencia en el tiempo de respuesta es meramente apreciativa debido a que con más memoria los datos están en RAM, que es un medio de almacenamiento que regularmente tiene un tiempo de acceso dado en nanosegundos mientras que el disco duro tiene un tiempo de acceso dado en milisegundos. La cantidad de memoria no afecta la velocidad de procesamiento, sino la de acceso a los datos, siempre y cuando se encuentren cargados en ella.
DRAM está disponible en el mercado con diversas tecnologías que centralmente son iguales. La diferencia está comúnmente en la forma en que está organizada y cómo es accesada. Esto usualmente conduce a una confusión común en las computadoras que mencionan la utilización de DRAM o simplemente RAM,  ya que todo tipo de memoria en uso es una variación de la DRAM y absolutamente toda la memoria de uso en la computadora es RAM.
En tanto los procesadores adquieren megahertz, la memoria debe de incrementar linealmente su eficiencia y velocidad. Las compañías fabricantes han inventado arquitecturas progresivamente más veloces para permitir este incremento, sin embargo, las diferencias entre las tecnologías no es tan grande, ya que usualmente la variación entre los acrónimos de las tecnologías DRAM es resultado de cambios en la forma en que la DRAM está conectada, configurada o direccionada internamente, además de algunos circuitos especiales para mejorar el desempeño del dispositivo, llegando a extremos en los que se integran circuitos de SRAM directamente en el módulo DRAM para aumentar el desempeño.
De manera similar, usualmente la cantidad de memoria en un equipo de cómputo tendrá un efecto más incisivo en el desempeño que la calidad de la memoria en sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario